domingo, 21 de septiembre de 2008

SISTEMAS DE CLASIFICACION

SISTEMAS DE CLASIFICACION
Un sistema de clasificación es un sistema de organización temática del conocimiento en un gran esquema que trata de comprender o abarcar las distintas facetas conocidas del mismo. Los sistemas de clasificación constituyen una segmentación y estructuración arbitraria del conocimiento humano, con el objeto de crear categorías y clases de temas, que luego puedan ser asignadas a los ítems con el objeto de organizarlos física y lógicamente.
Las clasificaciones se utilizan para catalogar los ítems, es decir, para asignarles una determinada etiqueta temática. En sentido práctico, también sirven para poder agrupar los ítems físicamente en los estantes de la biblioteca, junto con la asignación de una determinada ubicación.
La tarea de clasificar podemos definirla como la actividad de agrupar los elementos de información de acuerdo a atributos o propiedades comunes entre ellos. Por tanto, definir un sistema de clasificación es elegir en base a qué atributos vamos a agrupar los contenidos y cómo vamos a organizar estos atributos.
Sistemas de clasificación exactos
Estos sistemas agrupan los contenidos en secciones perfectamente definidas y diferenciadas del resto. Son útiles cuando el usuario va a realizar una búsqueda o navegación por "elementos conocidos". Por ejemplo, cuando buscamos un número de teléfono en una guía telefónica, es porque conocemos el nombre de la persona. Cuando buscamos una definición en un diccionario, conocemos el término. Cuando buscamos en nuestra agenda qué reuniones o tareas tenemos programadas, conocemos la fecha.
Sistemas de clasificación ambiguos
Hay veces que el usuario no sabe exactamente lo que busca, y se dedica a realizar una exploración o navegación por los contenidos de forma aleatoria o azarosa (navegación "serendípica"). Otras, aunque sabe lo que busca, no es capaz de expresarlo con palabras, por lo que no utilizará el buscador para encontrarlo.
Los sistemas de clasificación ambiguos organizan los contenidos en categorías no definidas de forma exacta y precisa. Es el tipo de sistema de clasificación más común y útil en sitios web, aunque tiene ciertas desventajas. Por un lado, la subjetividad de la clasificación puede desorientar al usuario. Por otro, la propia ambigüedad del lenguaje natural (polisemia, sinonimia) puede resultar una barrera para el usuario en el proceso de búsqueda o exploración.


Clasificación temática o por categorías Es la más útil de las clasificaciones. Se trata de organizar los contenidos en categorías definidas en función de la temática de los contenidos a clasificar.

Clasificación orientada a tareas: Los elementos se organizan en función de las posibles tareas que puede realizar el usuario a través del sitio web. Un ejemplo de clasificación orientada a tareas es la que utilizan muchas aplicaciones software (abrir, guardar, cerrar, imprimir...).

Clasificación orientada a la audiencia: Cuando un sitio web tiene una audiencia claramente definida, con intereses y necesidades diferentes, resulta de gran utilidad clasificar los contenidos en secciones específicas y adaptadas a cada grupo o clase de usuarios.

Clasificación metafórica: Es un tipo de clasificación cuyo objetivo es hacer familiar, comprensible e intuitivo aquello que es novedoso o desconocido para el usuario. El ejemplo más famoso de metáfora es el de la "metáfora del escritorio", utilizada por los sistemas operativos para familiarizar el usuario con el uso de directorios, ficheros y aplicaciones: En el escritorio, las herramientas y contenidos se organizan en carpetas; cuando un documento no es útil, lo "tiramos" a la papelera de reciclaje; el escritorio tiene incluso su propio ordenador, "Mi PC".

No hay comentarios: